Bienvenidos!

He tenido la osadia de pensar que alguien a pesar de mì visitarà este blog...

De ser asì, agradezco su tiempo y le doy la bienvenida... Y ya entrando en confianza, le explico de lo que se trata... o de lo que espero que se trate.

Este es un baùl de pensamientos perdidos, frases hechas o malhechas (depende como se miren), de cuentos reales e irreales, con grandes inspiraciones y cero pretenciones.

El lector tiene la libertad de elegir lo que lee, si ha decidido leer este blog por partes o en su totalidad... agradezco su libre albedrio, en serio.

pao

domingo, 13 de julio de 2008

Lo esencial es invisible ante los ojos

Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible ante los ojos. Esta frase, sabio consejo de un zorro a un principito, comprende la esencia que Antoine de Saint-Exupèry quizo plagar en su tan afamado libro “El Principito”.

Con el nombre de “Le Petit Prince” en su original francès, este escritor y aviador nacido en Lyon, Francia en el año 1900, nos presenta de una manera simple y conmovedora una visiòn de la humanidad con defectos y virtudes. Al modo de fàbula, el libro se aleja de la realidad de los “adultos” y nos muestra la visiòn peculiar de los niños con la que verdaderamente se puede ver al mundo.
El Principito narra la historia de un piloto perdido en el desierto y su encuentro con un pequeño habitante del asteroide B612. El encuentro lleva al piloto a deshacerse de su caparazòn adulta, rescatar sus talentos abandonados en la infancia como el dibujo y prestar atenciòn al viaje de un principito que saliò a conocer el resto del universo. A travès de este viaje, el principito se topa con distintos habitantes que le iràn mostrando un lado humano, desconocido para èl, y que al lector lo ayudaràn a entender la ambiciòn, la avaricia, la lealdad, la responsabilidad y la pasiòn que puede albergar el ser humano.

Para el protagonista de este libro, su mayor tesoro es la flor que habita en su planeta, la cual es ùnica, por eso la cuida y la protege con esmero y ella a cambio le ofrece su olor, su belleza, su vanidad y su orgullo. A su llegada a la tierra, se da cuenta que su flor es una màs en la hilera de rosales y en esa tristeza que lo embarga, el sabio consejo de un zorro le hace darse cuenta que su rosa es especial porque es la que èl ama. El zorro le regala, o nos regala deberìa decir, una frase tan sencilla: “Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible ante los ojos", con la que nos daremos cuenta de lo grande y ùnico que son ciertas cosas, simplemente por el hecho de que tienen nuestro amor y son la fuente de nuestra energìa.

En aproximàdamente treinta minutos este libro nos llevarà en un viaje de emociones, de descubrimientos y de una forma infantil harà burla de nuestra madurez y nos harà descubrir que cada uno de estos personajes yacen a nuestro alrededor y que son el reflejo de alguna persona, al igual que la tan preciada flor del principito, personaje que fue basado en la esposa del autor, la artista Consuelo Sucin. Asì pues no serà difìcil derramar un par de làgrimas a travès de este recorrido, ya sea por reconocernos en el, de forma positiva o negativa, de comprender que tenemos una flor que es ùnica y que nos hace ùnicos tambièn o por entender que el corazòn puede ver màs allà de la materia.

Con este libro, Saint-Exupèry nos deja un gran legado, no sòlo escrito sino visual, ya que sus ilustraciones le dan vida a nuestro “Petit Prince” y lo dejan en nuestra memoria y al igual que a èl, quien desapareciò durante una misiòn de reconocimiento en el sur de Francia, lo convierten en una estrella sonriente y brillante de un asteroide lejano que todas las noches nos harà recordar que lo esencial es invisible ante los ojos.

No hay comentarios: